¡Bienvenid@ a esta masterclass gratuita de Tarot! 

Espero que la disfrutes tomándola tanto como yo la disfruté haciéndola. El Tarot puede ser una herramienta poderosa de autodescubrimiento si tan sólo nos acercamos a ella con apertura. La idea de esta masterclass es pasar brevemente por el Tarot desde su historia, hasta su composición, usos, mitos y verdades y por supuesto, finalizando con una reflexión basada en mi experiencia como Tarólogo.

Esta clase es para tod@s, l@s que saben de Tarot y l@s que no. Personas escépticas que buscan abrir un poco más su mente a estos temas, o incluso para alguien que quiere simplemente curiosear. Está orientada a ser ligera, corta y concisa. Es un breve repaso general que te puede llevar a tener una mejor idea de qué es realmente el Tarot y por supuesto, qué no es. Si deseas profundizar más en la tarología (el estudio del tarot), puedes suscribirte a la membresía, donde encontrarás un sinnúmero de clases y material de estudio.

¡Empecemos!

¿Qué se dice del Tarot? Sabemos que toda corriente filosófica que ha buscado la conexión entre lo humano y lo intangible ha pasado por el “Pasillo del Tormento y la vergüenza” antes de ser socialmente aceptada. Sucedió con prácticamente todas las religiones a lo largo de la historia. Un ejemplo de esto fue la inquisición y la caza de brujas, en donde cualquier conocimiento que no viniese de la iglesia era condenado como herejía. El “Pasillo del Tormento y la vergüenza” no es más que el proceso en el que el propio ser humano juzga y condena a primera vista algo que desconoce y que de alguna forma desafía lo científicamente comprobable. Y normalmente mientras éstas prácticas no se hacen lo suficientemente populares es casi imposible aceptarlas. Del Tarot se dice mucho: que abre portales, que se lo utiliza para brujería, que es una herramienta para vaticinar el futuro, que puedes ver tu muerte, que solo los miembros de sectas ocultas lo usan. Yo he llegado escuchar hasta que las personas que leen Tarot están poseídas por espíritus malignos. Y todo es simplemente el resultado de la ignorancia sostenida y voluntaria que ha tenido el ser humano cada que se encuentra con una herramienta que desafía su comprensión y lógica. Pero por suerte, existen datos históricos desde su origen y por su puesto, su evolución a lo largo de los siglos. 

Paseemos por la historia

Hagamos solamente un paseo breve en la historia del Tarot. Según los datos recopilados en una exhaustiva e impecable investigación histórica presentada por la autora francesa Marianne Costa en su libro “El Tarot Paso a Paso”, los juegos más antiguos que se conocen del Tarot datan del año 1450, viniendo posteriores a los juegos de cartas comunes que ya existían antes. El Tarot se presenta inicialmente como un juego de entretenimiento popular y las ciudades francesas de Marsella y Lyon se vuelven el epicentro de su producción y distribución por toda Europa. A pesar de que los juegos de cartas italianas tenían su propia popularidad en ciudades como Milán, el Tarot francés es el que termina dominando absoluta e inequívocamente el mercado local e incluso en la exportación. Dicha popularidad da a luz a nuevas profesiones como los carteros que imprimían el Tarot y grabadores de moldes de madera. 

Esto sólo nos dice una cosa: que a pesar de que no se tiene certeza del origen del Tarot, se sabe por muchos datos históricos que su aparición no comenzó como un acto en rebeldía al cristianismo o como herramienta esotérica, como a muchos religiosos les encanta afirmar. De hecho, los datos históricos destruyen absolutamente cualquier teoría en la que el Tarot nace desde el afán de practicar magias y ciencias ocultas. Y esto es porque el esoterismo y el ocultismo se apropian de la simbología del Tarot recién durante el siglo 19, es decir, 4 siglos después de la primera aparición del Tarot. Y cuando lo hacen, intentan durante décadas intentar fallidamente hacer calzar su estructura y simbología con lo cabalístico y lo masónico. 

¿Cómo ha evolucionado la percepción del Tarot?

Empecemos por la ola esotérica. En 1910, el ocultista Arthur Edward Waite decidió re versionar el Tarot desde un enfoque un poco más esotérico y místico, con mensajes simbólicos encriptados que hacen alusión a la astrología y a corrientes practicantes de la magia pagana y ocultista. Ahí el Tarot pasó a ser visto como una herramienta del “despertar de la nueva humanidad”, debido al enfoque que adoptó Arthur Waite, y lo convirtió en un tarot popular en las masas y fue quien introdujo oficialmente el juego a Estados Unidos..

Esto coincide un poco con el momento en el que el reconocido Carl Jung fija su atención en el Tarot como una herramienta psicológica capaz de descifrar los arquetipos del inconsciente colectivo. Años más tarde, el popular cineasta uruguayo Alejandro Jodorowsky entró en contacto con el Tarot y se dedicó muchos años a estudiarlo, practicarlo y a publicar distintos libros, siendo “La Vía Del Tarot” el más popular, coescrito con la autora francesa Marianne Costa, quien es uno de los referentes actuales del Tarot y a quien le debemos infinita gratitud por el impecable trabajo investigativo y transpersonal que ha logrado desarrollar sobre el Tarot. 

Tanto Alejandro como Marianne coincidían en una visión del Tarot que no se había explorado hasta ese momento: que el Tarot en realidad nos daba muchísima información sobre nuestra psique humana, sobre nuestra realidad y sobre todos los misterios que nuestro corazón albergaba. Más adelante, ellos proponen el método de la metagenealogía, que consiste en el estudio y la sanación de las heridas de nuestro árbol genealógico a través del Tarot. 

Como lo podemos ver, el Tarot ha ganado una popularidad impresionante, y todo esto gracias a la explosión digital pos pandemia. Hoy en día, vemos cada vez más aficionados a la cartomancia exponerse en redes sociales, y un sin número de Tarotistas que hacen lecturas en vivo en plataformas como instagram y tiktok. Todo al alcance de un click o de un scroll. Esto 15 años atrás era impensable, y dicha popularidad no solamente tiene sus cosas positivas como la aceptación del Tarot como uso terapéutico, si no también su lado oscuro: la superficialidad con la que much@s encaran el tema.

Empecemos primero con una introducción, y la gran pregunta: ¿Cómo llegamos al Tarot?

 

¿Entonces qué es el Tarot?

Es impresionante el recorrido que ha sufrido a lo largo de seis siglos: la baraja de 78 cartas empieza siendo un juego de entretenimiento, pasando luego a ser una gran fuente económica y laboral, luego convirtiéndose en una herramienta predictiva y popular y ahora, a ser un método de autoconocimiento y como me gusta llamarlo, autodescubrimiento

Entonces, sin buscar una definición, te propongo observar estos cortos, pero profundos comentarios de diferentes autores del Tarot sobre lo que representa su estudio, interpretación e integración. Estos autores son investigadores exhaustivos del Tarot y que proponen una mirada sublime y abierta al tema:

“El Tarot es un mundo infinito y apasionante, y como aprendices nuestro trabajo es descubrir qué significa para cada uno. El proceso de estudiar Tarot está relacionado a estudiarse a uno mismo” – Dalia F. Walker, El Tarot Como Llave, Buenos Aires, Argentina 2019.

“No hace falta que estudies el Tarot porque ya te lo sabes. Puede que debas aprender un poco más sobre tí mismo, y pasar más tiempo en las espaciosas cavernas de tu propio corazón” – Bakara Wintner, ¿WTF Es El Tarot?, 2017.

“El viaje a través de las cartas del Tarot, es básicamente un viaje a nuestra propia profundidad” – Sallie Nichols, Jung Y El Tarot, 1980.

“Un trabajo iniciático con el Tarot es el de cambiar nuestro punto de vista, hacerlo emerger de la cárcel de la edad para comenzar a observarnos con una mirada cósmica, eterna e infinita” – Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, La Vía Del Tarot, 2004.

“La verdadera respuesta de una tirada, la única que vale, es la que habla al corazón del consultante. Por lo tanto, el tarólogo debe entrenarse para convertirse en un portavoz, traductor o mensajero de una dimensión más profunda y más sabia, que ya existe en el consultante” – Marianne Costa, El Tarot Paso A Paso, 2021

El Tarot puede ser muchas cosas, desde una herramienta tóxica y nociva que predice el futuro y nos predispone y condiciona, a ser esa sublime llave que abre el corazón ante nuestros ojos para poder vernos tal cual somos. Al Tarot no le interesa ni necesita que creas en él, ya que no es una religión, no es un dogma, no es una corriente espiritual. Cuando nos aproximamos a su estudio entendemos que en toda su simbología y numerología propia, el Tarot resulta en un lenguaje. Un lenguaje que al estudiarlo y comprenderlo nos ayuda a decodificar aspectos de nuestro inconsciente y de nuestra realidad para comprendernos mejor. A mi me gusta llamarlo como una lámpara, que me ha ayudado a recorrer el camino en el que llevo hace poco más de siete años. Me ha ayudado a encontrar no sólo el camino hacia mi propio corazón, si no que me ha servido como inspiración para animarme a decodificar el lente con el que veo mi propia realidad y mis propias experiencias. 

Lo que ES el Tarot:

Una herramienta de autoconocimiento y  autodescubrimiento.

Un lenguaje simbólico que puede ayudarnos a conocer mejor los misterios de nuestro propio inconsciente.

Un acceso directo a los arquetipos del inconsciente colectivo

Una manera de conectar con la espiritualidad consciente, es decir, para llevar una conexión activa entre nuestro ser terrenal y nuestro espíritu

Lo que NO ES el Tarot:

Una herramienta para predecir el futuro

Un instrumento de brujería 

Un método de intrusión sobre la privacidad de los demás

Un portal destinado contactar seres del más allá

Aquí te presento una clase en audio que más que servir como clase aburrida, es la portavoz de mi experiencia con el mazo y cómo podemos todos, sin excepción alguna, leerlo y dejarnos maravillar por su fascinante estudio si tan sólo le ponemos una pizca de apertura.

Te dejo un pequeño pero útil glosario en el que puedes leer rápidamente distintas palabras y definiciones que usaré en el audio abajo:

Tarot: juego o baraja que consta de 78 cartas, que se divide en Arcanos Mayores, Arcanos Menores.

Arcano: significa secreto, algo oculto que espera ser descubierto. Decimos “arcano” a los componentes del Tarot, divididos en “arcanos mayores” y “arcanos menores”

Arcanos Mayores: denomina a las 22 cartas del Tarot que se presentan con nombre y numeración partiendo desde el 0 al 22, es decir, desde “El Loco” hasta “El Mundo”.

Valores: son las cartas numeradas del As al 10 en cada uno de los 4 palos del Tarot.

Palos: los 4 palos o divisiones de los Arcanos Menores utiliza los palos latinos, que son: espadas, copas, oros y espadas.

Figuras: en los 4 palos del Tarot, tenemos 4 figuras por cada uno, que son Caballero, Reina, Rey y Paje.

Arcanos Menores: es el conjunto de los valores y las figuras de los 4 palos.

Inconsciente colectivo: son modelos de pensamiento universales que se vienen archivando a lo largo de la historia de la humanidad, compuestos por arquetipos que modelan nuestra individualidad sin importar la experiencia que cada persona experimente. 

Arquetipos: son patrones universales que derivan del inconsciente colectivo y que se activan en cuanto el ser humano esté en exposición de su entorno o ambiente. Derivan del inconsciente colectivo, lo que hacen es modelar y organizar el pensamiento y comportamiento humano.

Finalmente, una última reflexión antes de pasar a las clases de video: